top of page

PARA LA MUJER QUE BUSCA CAMBIOS POSITIVOS EN SU VIDA


PARA LA MUJER QUE BUSCA CAMBIOS POSITIVOS EN SU VIDA.

Nathalí Castillo

Toda mujer quiere sentir bienestar y felicidad en su vida, al final del día, en eso se resumen los deseos que impulsan nuestras acciones. Escojas lo que escojas hacer, como destino, buscas ser feliz y sentirte bien. Es así, ¿Sí o no? Pero no es tan simple ¿Verdad?

Partiendo de que ser humano implica que no siempre sabrás la forma correcta de actuar, qué decisiones tomar, cómo relacionarte contigo y con los demás, qué quieres para ti, en fin, todo lo simple y complejo que te hace ser humana, surge una pregunta clave: ¿Cómo se logra sentir bienestar y felicidad?

A lo largo de mi práctica profesional y en mi experiencia de vida, he observado que independientemente a tu historia, sea como fuese, difícil o fácil, triste o feliz, insoportable o agradable, tienes la posibilidad de generar bienestar y felicidad, tomando en cuenta estos 6 puntos fundamentales:

1-CONOCE TUS RAÍCES, ACEPTA TU HISTORIA Y PERDONA.

Cuando digo esto, me refiero a que desde nuestra infancia, solo nos enfocamos en lo que sentimos cuando el dolor y la frustración llega a nuestra vida. Pero ¿Conoces la raíz de esas acciones? Si tus padres y otras personas te han herido y marcado emocionalmente, es importante para poder liberarte, que comprendas que ellos también tienen una historia, y aunque parezca difícil aceptarlo y que puedas perdonar sus acciones, este el primer paso para liberarte de emociones que están ocupando espacio importante de ese bienestar y felicidad que quieres tener en tu vida. Piensa en lo siguiente, es mejor recordar sin dolor, a que constantemente dañes tu estabilidad emocional con ira, rabia o tristeza, por aquellas situaciones que aunque te marcaron y dolieron, tienes la oportunidad de verlas como un aprendizaje que necesitabas, para crecer como persona. Y más allá de personas que te hayan hecho daño, llegó el momento de mencionarte la persona que posiblemente es la que más necesitas aceptar y perdonar: Tú misma. Aprende a perdonarte y aceptarte a ti también, de hecho, antes de hacerlo con los demás, lo más sano es que primero lo hagas contigo. Mi madre siempre me decía: No hay nadie tan malo que no tenga algo bueno, ni nadie tan bueno que no tenga algo malo. Somos humanos aprendiendo a vivir, según nuestras debilidades y fortalezas. Aquí queda en evidencia uno de los aspectos que promueve la Psicología Positiva, “La Resiliencia”, que es la capacidad de convertir situaciones difíciles en oportunidades de crecimiento y evolución de forma positiva . Reflexiona sobre este punto. Aceptar y Perdonar, Libera y da Paz. Y eso es igual a Bienestar.

2-CUIDA TU CORAZÓN Y EL TEMPLO DONDE VIVE.

Tu alma, tu corazón, se alimenta de tu espiritualidad.

¿Qué es espiritualidad? La espiritualidad no requiere obedecer a ninguna religión organizada, tampoco tiene estructuras jerárquicas; la espiritualidad es algo personal, vivido desde la singularidad de cada quien o en forma comunitaria. La necesidad de una religión o de creer en un ser supremo o Dios, están incluidas en la espiritualidad. Cada quien manifiesta su espiritualidad como: un ansia de Dios, una búsqueda de lo sacro o divino, como necesidades expresivas ligadas al arte, en diferentes actos creativos; o en la necesidad del “encuentro” a través de la comunicación con otras personas; o la necesidad de contacto con la Naturaleza.

Un estudio científico en Alemania refuerza el valor de trabajar en nuestra espiritualidad, comprobando que rezar, aumenta el autocontrol y la estabilidad emocional. “La gente que recurre a la oración, busca apoyo y respuestas para hacer frente a las altas exigencias de la vida”. Así lo aseguró un equipo de psicólogos alemanes de la universidad de Sarre y la Universidad de Mannheim, que investigó si esta práctica podía tener un impacto en la persona más allá de lo espiritual.

Los resultados, publicados en el Journal of Experimental Social Psychology, sostienen que las personas que rezan pueden mantener el control de sus emociones y sus conductas. Adicional a los beneficios de esta práctica, también descubrieron que son recompensados, al obtener fuerza y mayor capacidad de resistir frente a las situaciones difíciles, y apoya a evitar que las personas caigan en malas conductas (Alcoholismo, Infidelidad, Estafar, Acciones no íntegras en general).

Trabajar en tu espiritualidad como bien mencioné anteriormente, es un proceso muy personal, debes descubrir por ti misma, la forma en cómo escogerás trabajar en ella. Lo que sí, te invito a abrirte a la posibilidad de tomar esto en cuenta para aplicarlo a tu vida, pues está comprobado por expertos y personas que lo practican en su vida diariamente, esta es una de las formas más eficaces de fomentar y sentir Bienestar y Felicidad.

Después de hablar de la espiritualidad, es imposible no hablar de nuestra salud física, lo que muchos llaman el templo del alma o espíritu. Tu cuerpo también necesita de tu atención y cuidado y la manera en como lo tratas, con lo que comes, la consideración que le tienes al tiempo de descanso apropiado, su higiene y cuidado en general tanto por dentro como por fuera, es igual a salud física, ésta es Bienestar y para esto, te invito a tomar en cuenta la importancia de comer saludable, hacer ejercicios, visitar regularmente a tu doctor, y cuidar cada área de tu cuerpo que así lo requiera. Cuidar de ti físicamente, es un acto de amor propio, denota una sana autoestima, y en conjunto a tu salud emocional, serás una persona integralmente sana, en cuerpo, mente y espíritu. Si no sabes cómo hacerlo, busca apoyo.

3- DESCUBRE TU PASIÓN Y VISIÓN DE VIDA

El bienestar y la felicidad, está estrechamente ligado a lo que disfrutas hacer. Aquí cabe mencionar tus talentos, todo aquello que disfrutas hacer, que lo harías si te pagan o no. Todo aquello, que cuando lo haces, el tiempo se pasa sin darte cuenta. Conectar con tus pasiones, te apoyará a crear tu visión de vida, y tener claro lo que quieres, te dará esa sensación de equilibrio y fortaleza incomparable. Vivir cada día sabiendo que haces lo que amas, y que con ello puedes sentirte plena, es vital para crear sentimientos de Bienestar y Felicidad en tu vida.

Muchas veces encontrar tu pasión, saber qué quieres, no es tan fácil como se lee, muchas veces para tener este punto de tu vida claro, necesitarás apoyarte de profesionales en el área. Buscar un Coach que te gue, su trabajo contribuye a que puedas definir con seguridad y determinación, lo que deseas.

4-SIÉNTETE SEGURA DE TI MISMA.

Conocerte a ti misma, sentirte segura de ti, conlleva un largo camino, este camino está lleno de aspectos y vivencias que desde que naces, van marcando de forma directa la manera en cómo te relacionas contigo , y partiendo de tu relación interna, entonces se manifestará la forma de relacionarte con tu entorno (familia, amigos, pareja, colegas de profesión, cosas materiales, dinero, la naturaleza, en fin, todo lo externo).

Para fomentar la seguridad en ti misma, una de las primeras cosas que necesitas hacer es conocerte, saber cuáles son tus carencias emocionales, tus debilidades y fortalezas. No es tan fácil, pues con conocer esto de ti, no es suficiente. Conocerlo te llevará a un plano de conciencia de saber lo que necesitas trabajar, y con lo que cuentas a modo de fortalezas y cualidades positivas, y de aquí es donde parte todo. Cuando aceptas con humildad que necesitas sanar, cuando reconoces que nadie está obligado a llenar tus carencias afectivas y que apoyándote de tus fortalezas, la responsabilidad de crear la vida que quieres, es tuya, de nadie más, todo comienza a cambiar para el bien que deseas.

Es en ese punto de conciencia, donde aprendes a discriminar tus pensamientos y seleccionarlos con mucho cuidado, porque reconoces de qué carencias efectivas nacen, miedo, necesidad de reconocimiento, bajo merecimiento, entre otras carencias emocionales, con las que todas las personas tenemos que lidiar, y conocer cómo operan en ti es la mejor arma para sacarle provecho a tu vida.

Tus relaciones pueden desarrollarse de forma armoniosa o no, dependiendo de cómo manejes tus carencias afectivas, tu éxito profesional dependerá de este manejo, básicamente todo lo que deseas en tu vida, podrá ser boicoteado o no por tus carencias emocionales, pero esto dependerá de qué tanto te conozcas, y de tu nivel de compromiso con tu Bienestar y Felicidad.

Buscar a un profesional de la psicología, asistir a talleres de crecimiento personal, leer libros que te lleven a descubrirte y conocerte mejor, es una posibilidad que te brinda crecimiento y preparación, de una inteligencia, que ni todo el dinero del mundo puede comprar, la inteligencia emocional, tu autodominio, tu equilibrio. Porque tu lucha no es con el mundo, siempre será contigo misma. Las mujeres más poderosas de la historia, han aplicado esto al pie de la letra en sus vidas. Aprendamos de sus ejemplos de vida poniendo en práctica el crecimiento personal y autoconocimiento.

5-COMPROMÉTETE CONTIGO

Cuando llegas a ese punto, donde te comprometes contigo misma, donde reconoces que es contigo y con nadie más que necesitas responsabilizarte, y que esto, provocará todo lo bueno que quieres crear en tu vida, podrás recibir incluso, mucho más de lo que esperas. Decídete por ti, y lleva tu vida al plano que deseas, desde tu relación contigo, desde tu autoconfianza, desde tu responsabilidad, desde tu auto respeto, desde tu amor propio. ¡El mundo te espera!

6-AGRADECE

En cada peldaño, cada escalón, cada caída, en cada prueba, AGRADECE, toma todo como el aprendizaje que es, como el propósito que es: TU EVOLUCIÓN Y CRECIMIENTO CONSTANTE.

La plataforma de este artículo, está fundamentada en los principios de la Psicología Positiva, estudio científico de las bases del bienestar y la felicidad, así como de las fortalezas y virtudes humanas. Y la Psicología Humanista, que dice que la experiencia interior del ser humano, es vivenciada como personal y con un significado que es producido por la propia persona, llevándolo a sus experiencias y vivencias, ejes fundamentales del desarrollo y de las percepciones propias que sobre sí mismas, las personas desarrollan, generando así cada resultado. ¿Qué resultados quieres en tu vida? ¿Eres feliz con la vida que vives? ¿Sientes que mereces mucho más? ¡MUJER! ¡Es tiempo de ir por ello! ¡Es tiempo de hacer, por ti y para ti!

Nathalí Castillo


Publicaciones destacadas
Publicaciones recientes
Archive
Search By Tags
No tags yet.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page